17/12/14

LA ISLA MANCARRÓN (SOLENTINAME)








La isla Mancarrón es la mayor de las islas del archipiélago de Solentiname, situado en el sudeste del lago Cocibolca.

Solentiname significa “lugar de muchos huéspedes”, un archipiélago formado por 36 islas: Mancarrón, Mancarroncito, San Fernando, La Venada, Isla Zapote…

Antes de llegar a Mancarrón, cuyo punto de salida es San Carlos, merece la pena detenernos en San Fernando para visitar y conversar con los pintores primitivistas. O hacer una parada en la Isla Zapote, también llamada “isla de los pájaros” porque allí cada año anidan miles de aves migratorias. Éstas son las únicas habitantes de la isla, junto con un guarda local para su mantenimiento y preservación natural.

Nos encontramos en el marco del Río San Juan, lugar que concentra una parte muy importante de la historia mítica de la formación de toda Centroamérica y, especialmente, de la nacionalidad nicaragüense.

Toda una serie de hechos, desde la conquista de América hasta la búsqueda del “Desaguadero de la Mar Dulce” por el mar Caribe, la creación de la ruta comercial a Europa, las fascinantes e innumerables historias de piratas (Morgan, Jackman, Dampiere …), la permanente idea de la comunicación entre la costa del Atlántico y del Pacífico , la Ruta del Tránsito, los consiguientes proyectos “canaleros” de la zona y, sobre todo, su gran belleza natural, hacen del Río San Juan una experiencia especial y única.

Este lugar también constituye un importante enclave de producción agrícola, pecuaria y pesca para toda Nicaragua. Aquí se producen  frijol, cacao, arroz… La producción es diversificada en todos los sentidos: horizontal y vertical. Diversas variedades productivas en las que participan productores y productoras.

En la Isla de Mancarrón se estableció una importante comunidad local basada en la Teología de la Liberación, como muchos recordaremos, liderada por Ernesto Cardenal. La Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy nació aquí. En este contexto se organizaron diversas actividades para la mejora de la vida en la isla como son la artesanía, la pintura primitivista al óleo y la pesca.

El archipiélago Solentiname fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas.

En Mancarrón puedes visitar su museo, iglesia, colegio, biblioteca y conocer a los muchos artistas que allí viven y trabajan. Una comunidad que trabaja la madera de balsa y que contribuyen a la conservación de su entorno natural.
El amor por la artesanía es una actividad compartida por toda la familia. Es fácil observar cómo se realiza el reparto de tareas entre los más jóvenes y los mayores y cómo se transmite este conocimiento entre generaciones.

La estancia en Mancarrón te permitirá adentrarte en el Río Papaturro y llegar a Los Guatusos, primer humedal declarado en Nicaragua con la categoría “Ramsar”. Una superficie de 430 km cuadrados que contiene lagunas, humedales, bosques secos, y húmedos con gran combinación de especies: árboles, orquídeas, monos, cocodrilos, tortugas, tucanes, iguanas, jaguares, etc. Alberga más variedades de aves que toda Europa y es una zona de paso vital para las especies que cruzan América de Norte a Sur.

En tu estancia en Mancarrón podrás alojarte en unas estupendas y cómodas cabañas de madera, muy bien equipadas y diseñadas y perfectamente integradas en su hábitat. Alguna de ellas hasta permite tomar una ducha dentro del propio entorno natural.

La visita a Solentiname no te dejará indiferente y encontrarás en Mancarrón una atmósfera de tranquilidad y relajación sólo interrumpida por el sonido de los pájaros en la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario