4/3/14

GASTRONOMIA NICARAGUENSE


Cuando se viaja un elemento a tener en cuenta en el disfrute del viaje y en el conocimiento de los pueblos que se visitan, es la comida. Y es que la Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente, por lo que un elemento fundamental que define la identidad de un pueblo. Sabemos a través de su cocina que cultivan, su historia de fusiones con otras culturas y sus hábitos alimenticios ligados a tradiciones.

Los ingredientes principales de la cocina nicaraguense son los productos de sus tierras como el maíz, cacao, la calabaza, el tomate, el pimiento chiltoma, yuca , el arroz, café, marlanga, coco, chile, aguacate, los plátanos, las aves de corral, cerdo, vaca, conejo, reptiles y venados; y de sus mares como mariscos y pescado.

Dentro de la fusión, la cocina española aporto procesos de elaboración como las sopas y caldos o las morcillas o morongas. La Costa Caribe nicaragüense, tiene una influencia afrocaribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche y aceite de coco, chiles; lo que le da una identidad propia, rica y distinta del resto del país

Así pues podremos degustar platos como:

Gallo Pinto: se come en todas las casas nicaragüenses casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo.
 

El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles).

El Vigorón: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria.

El Quesillo, la Sopa de Mondongo, el fresco de Arroz con Piña, el tres leches, el Rondón, el Rice and Beans, las manuelitas, y muchos más.

Les invitamos a probarlos y a que nos digan cuál fue el que más les gustó.

Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario