10/3/13

Del Bajo Lempa a la Bahía de Jiquilisco



En mi estancia en el Salvador he recorrido el itinerario que va del Bajo Lempa a la Bahía de Jiquilisco de la mano de Vinicio Monterroza y José Ricardo Gómez Ayala, dos jóvenes técnicos agrícolas que trabajan en las comunidades en la recuperación de las semillas criollas del maíz en un proyecto de REDES.
Empezamos el viaje en la Vega Baja del Lempa es una zona fértil pero que sufre de las inundaciones por las crecidas del río. En su vega crece el neem, el maíz, la caña de azúcar, los productos de huerta y el marañón, también llamado anacardo, cuyo fruto puede ser rojo o amarillo. La caña de azúcar se procesa para conseguir el azúcar en los trapiches comunitarios.
Llegamos una larga playa del Pacífico, una barra de tierra que aísla la Bahía de Jiquilisco del océano, donde los manglares dan alimento a las conchas y al camarón que los mariscadores recolectan y que se pueden degustar en restaurantes de la zona.
Este ecosistema también alberga gran cantidad de aves y tortugas como la tortuga carey, que representa aproximadamente 40% de la anidación de la especie en todo el Pacífico Oriental.
La tortuga carey, actualmente, se encuentra en peligro de extinción en El Salvador y forma parte de la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN) así como de la lista de especies en peligro de extinción de CITES.
En muy pocos kilómetros se puede disfrutar de un entorno con una gran biodiversidad, que ha permitido el asentamiento de comunidades y la puesta en marcha de proyectos de mejora de los recursos naturales.
Es por ello que recomiendo hacer este trayecto acompañado por personas que conozcan el lugar, lo respeten y trabajen por su desarrollo.

Norberto Ortega Gómez

 Vinicio, José y Zulma, mis guías en el viaje


 Marañón amarillo


  Marañón rojo


 Trapiche (procesado de la caña de azúcar)


 Playa del Pacífico


 Bahía de Jiquilisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario