18/4/13

PETROGLIFOS: Piedras que hablan



Museo Pre-colombino de Chagüiitillo
Sébaco, Departamento de Matagalpa, Nicaragua




El uso de los petroglifos es una forma de comunicación. Se trata de un arte rupestre que se encuentra en muchos lugares del mundo y Nicaragua es un lugar particularmente rico en este recurso natural y cultural.

El arte rupestre es definido con imágenes pintadas, dibujadas  y grabadas en superficies de roca natural, como cantos rodados o paredes de cavernas. Las pictografías que aparecen en los petroglifos son imágenes dibujadas o pintadas.

Trece cuadrantes dividen siete círculos que están rodeados por trece figuras de gente, monos y pájaros. Posiblemente los círculos son indicadores de números, la cruz del viento, pero aún es un misterio. Pues no hay pruebas que indiquen que sea un calendario Azteca,  según diversos estudios, los petroglifos no se relacionan con la cultura Azteca, pues quienes primero poblaron esta zona fueron los matagalpas.

Estas enigmáticas figuras nos hablan y son  algunas de las más de cincuenta que están grabadas en enormes piedras, a lo largo de la quebrada Arranca Barba y quebrada Chagüitillo, en la villa de Chagüitillo, jurisdicción del municipio de Sébaco en Matagalpa.





Los petroglifos lucen imponentes y es una mágica representación de la cultura precolombina.
El museo de arte precolombino de Chagüitillo es un proyecto al servicio de la preservación, conservación y promoción turística del patrimonio arqueológico que posee la comunidad y sus alrededores, con el  objetivo de rescatar y preservar el legado cultural de los antiguos habitantes en beneficio de la identidad cultural, haciendo que todos los/a habitantes emprendan tareas comunitarias para el desarrollo integral y sostenible.

Este museo se encuentra dentro de una estrategia de turismo comunitario de Chagüitillo, junto con otras iniciativas de desarrollo comunal coordinadas por la Asociación para el Desarrollo de Chagüitillo, que se trabaja con la Municipalidad de Vaulx en Velin, el Socorro Francés (SPF), el Liceo Les Canut’s y la embajada de Francia en Nicaragua.

Además, Sébaco es el inicio de una interesante ruta por toda la zona cafetalera de Nicaragua, que discurre entre Matagalpa y Jinotega y que te invitamos a conocer con Rutas Escondidas.

Begoña Ballesteros Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario