16/5/13

Aproximación a la historia de Río San Juan de Joaquim Rabella










Rutas Escondidas estuvo en la presentación del libro Aproximación a la historia de  Río San Juan de Joaquim Rabella Vives, un barcelonés que llegó a Nicaragua a en 1985.

El acto tuvo lugar en El Centro Cultural de España en Nicaragua y estuvo acompañado por Frances Kinloch y Roberto Sánchez.

Joaquím Rabella tiene una larga historia en el país de la que destacamos su aportación como jefe de la cooperación española, nombrado en el año1987.De 1990 a 1996 trabajó en un proyecto en Río San Juan, en el que se rehabilitó la Fortaleza de El Castillo.

Para Rutas Escondidas, el Río San Juan es un destino preferente, por su historia, su localización y su riqueza medioambiental.

Una suerte de hitos, que van desde la conquista de América hasta la búsqueda del “Desaguadero de la Mar Dulce” por el mar Caribe, la creación de la ruta comercial a Europa, las fascinantes e innumerables historias de piratas.

A todo ello hay que sumarle la permanente idea de la comunicación entre la costa del Atlántico y del Pacífico, la Ruta del Tránsito y los consiguientes proyectos “canaleros” de la zona.

La ruta de Río San Juan cuenta con lugares como San Carlos, el Archipiélago de Solentiname, la Reserva Los Guatusos, el Río Papaturro y por supuesto, El Castillo y el Río Bartola.

San Carlos es el punto de partida de todos nuestros trayectos en Río San Juan, de donde se parte hace Solentiname. Un archipiélago de 36 islas, que significa “lugar de muchos huéspedes”. Entre ellas se encuentra la Isla de San Fernando y sus pintores primitivistas y la Isla Zapote, también llamada “isla de los pájaros”, sus únicos habitantes.

La Isla de Mancarrón es la mayor de ellas,  donde se estableció una importante comunidad local basada en la Teología de la Liberación, liderada por Ernesto Cardenal. La Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy nació aquí.

A través del Río Papaturro, llegamos a Los Guatusos que es un lugar único en Centroamérica y el primer humedal declarado en Nicaragua con la categoría “Ramsar”. Una superficie de 430 km cuadrados que contiene lagunas, humedales, bosques secos, y húmedos con gran combinación de especies: una zona de paso vital para las especies que cruzan América de Norte a Sur.

El Castillo que es un pequeño y bonito pueblo de gran colorido, contiene la Fortaleza de la Inmaculada Concepción. El conjunto de El Castillo, los raudales del Río San Juan y la selva lo convierten en uno de los lugares más bonitos de Centroamérica y, especialmente, de Nicaragua.

Y la Reserva Indio Maíz, a través del Río Bartola, de casi 3000 metros cuadrados, contiene más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos y más de 700 de plantas, lugar colindante con El Tortuguero costarricense conforman todo un corredor biológico que está en propuesta de ser Reserva Mundial de la Biosfera.

Rutas Escondidas quiere dar la enhorabuena a Joaquím Ravella por su nuevo libro y agradecer su trabajo por poner en valor ese lugar tan mágico que es Río San Juan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario