14/5/13

RUTA DEL CAFÉ: Montañas de la Fundadora, Cooperativa La Jigüina



Si algo se conoce de Nicaragua es que produce uno de los mejores cafés del mundo.

Es por ello que Rutas Escondidas propone una ruta con un bonito recorrido, entre un paraje boscoso y clima fresco en las montañas de la Fundadora que transcurre desde Matagalpa, con una importante producción cafetalera, hasta llegar a Jinotega, ciudad de las brumas, igualmente productora de café. Todo el trayecto constituye un eje esencial en la producción de café nicaragüense.

Proponemos visitar la cooperativa la Jigüina, una de las principales entidades colaboradoras de Rutas Escondidas, que cosecha su café en las montañas de la Fundadora sobre la cuenca del río Jigüina.

Un lugar en el que podremos observar la producción de café y conversar con los protagonistas sobre su proceso de producción, procesamiento y comercialización.

Además, se podrá conocer el lugar donde el café Jigüina se procesa, empaqueta y certifica. Se trata del beneficio seco de la cooperativa.

Como aparece en la etiqueta del Café Jigüina: “Cultivo introducido a mediados del siglo XIX por las manos laboriosas de hombres y mujeres unidos en cooperativas”.

Hace unos días estuvimos, de nuevo, por allí. En esta ocasión quisimos que nuestro amigo Pere Isern de Exode Viatges conociera este rincón del país.

Pasamos una estupenda jornada con Julio Zamora, presidente de La Jigüina como anfitrión y Susana Valdivia, la coordinadora del albergue de la comunidad "Entre Brisas y Encantos".
Nos acompañaron Roberto Darce, el presidente de la Asociación de  Guías de Nicaragua, Mario Núñez, el guía local, y, por supuesto, Bismarck, conductor y amigo desde hace años.
Hablamos de la tierra, de la producción agrícola, de la historia, las cooperativas, la comunidad siempre protagonista, la organización social, las leyendas misteriosas…
Visitamos cultivos, trincheras, casas de gente  donde comimos tortillas de maíz recién hechas, cafetales, mujeres campesinas, fincas, visitamos el albergue de la comunidad,… todo un paseo por Nicaragua.
Rutas Escondidas, de la mano de Begoña Ballesteros, ha querido compartir esta experiencia y quiere invitaros a que la conozcáis personalmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario