31/3/14

Rutas Escondidas firma acuerdo con Dianova Internacional


El acuerdo incluye la promoción del Hotel Europeo de Managua, cuyos beneficios se destinan a financiar la escuela “Esther del Río-Las Marías”, que acoge a 200 alumnas/os de zonas rurales desfavorecidas del departamento de Carazo

El documento prevé ofertar a empresas y entidades actividades y destinos que favorezcan el desarrollo de las comunidades y productores locales
 
Madrid 31 de Marzo de 2014
Dianova Internacional, ONG sin fines de lucro cuya misión es desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social, da un paso adelante en su compromiso con la consecución de los Objetivos del Milenio y la Agenda de Desarrollo post-2015 mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración con la empresa nicaragüense de turismo responsable Rutas Escondidas.
El acuerdo tiene por objeto promover un turismo que respete el entorno, para lo que se establece un programa anual de trabajo y colaboración por el que se oferta Nicaragua como destino turístico de interés para grupos, entidades y empresas, apoyando siempre el desarrollo de las comunidades y productos locales.
Paralelamente, se pretende también fomentar la promoción del Hotel Europeo, que Dianova Internacional tiene en propiedad en Managua y que está gestionado por la Fundación Dianova Nicaragua, miembro de la red Dianova. La razón de ser del Hotel Europeo, que dispone de 32 habitaciones dobles, es destinar todos sus beneficios a financiar la escuela “Esther del Río-Las Marías”, en el departamento de Carazo, que acoge anualmente a 200 alumnas/os de poblaciones rurales desfavorecidas, en régimen diurno y residencial. A esta iniciativa también se suma Rutas Escondidas.
A lo largo de este año se ha implementado en la escuela un bachillerato Técnico Agropecuario, una alternativa educativa que permite a las/os jóvenes obtener su bachillerato y al mismo tiempo cursar una carrera de nivel medio para desempeñarse en el sector agropecuario y forestal. De esta manera, se da respuesta a la inquietud de las/os jóvenes rurales de terminar la educación secundaria con habilidades que les faciliten la obtención de empleo e ingresos dignos.
El turismo responsable es aquel que impulsa viajes en los que el turista, además de realizar actividades culturales, de aventura u otras, hace algún tipo de contribución hacia determinados proyectos de cooperación al desarrollo, respeta el medio ambiente y la promoción de los derechos humanos.
Según manifestó Montserrat Rafel, directora de Dianova Internacional,  con la firma de este acuerdo “Dianova pretende sostener el proyecto educativo de la escuela, el cual contribuye a la vertebración social y al desarrollo sostenible de Nicaragua”. Por su parte, Nuria Arévalo, directora de Rutas Escondidas en España, recordó que su empresa y Dianova “comparten la vocación de que la población local debe beneficiarse de la puesta en valor de los recursos turísticos que atesora”. Tras señalar la buena reputación de la que goza el Hotel Europeo entre el tercer sector, Arévalo animó a los ciudadanos a perder el miedo a viajar a Nicaragua, “uno de los países más seguros de Centroamérica”, y a apostar por el turismo responsable como “otra forma de viajar, aquella que no da la espalda a la comunidad local y que se compromete con las generaciones futuras”.

La comercialización de las rutas ofrecidas comenzará en España el próximo mes de mayo y contará con canales online que ofrecerán información al viajero sobre los valores que sustentan este tipo de experiencias, y le permitirán reservar su viaje de una forma cómoda y segura.
Asimismo, está previsto que a finales de este año se ofrezca también este servicio en Estados Unidos y Canadá en colaboración con los representantes de Dianova Internacional en estos países.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario